Bulto en el pie: 10 posibles causas

Bulto en el pie: 10 posibles causas

Bulto en el pie: 10 posibles causas

bolita en el empeine del pie

El término pie designa la extremidad de cada uno de los dos miembros inferiores del cuerpo humano. Se trata de la porción terminal de la anatomía inferior y es esencial para la locomoción. En nuestra especie, los pies tienen la función principal de soporte, y nos permiten desplazarnos de forma bípeda, aguantan el peso del cuerpo, absorben los impactos constantes al caminar y trasladan la fuerza de rotación que se produce en la cadera, entre otras muchas cosas.

El pie humano está compuesto por 26 huesos que se dividen, principalmente, en 3 secciones: tarso, metatarso y falanges. También consta de múltiples músculos, tendones, articulaciones y ligamentos, los cuales soportan esfuerzos demandantes día a día durante la locomoción y la actividad física. En las siguientes líneas, se describen 10 posibles causas por las cuales puede aparecer un bulto en el pie, y cómo abordarlas de forma temprana.

1. Ganglión o quiste ganglionar

Tal y como indican investigaciones, el ganglión, quiste sinovial o quiste ganglionar es una de las causas más comunes de aparición de un bulto en el pie. Estos crecimientos son benignos (no cancerosos), contienen un líquido gelatinoso en su interior, y se producen sobre las articulaciones o sobre el recubrimiento de los tendones de las extremidades.

No se sabe por qué aparecen estos crecimientos, pero podrían estar relacionados con traumatismos previos en la región del pie. Estos bultos tienen formas redondeadas u ovaladas, se sitúan debajo de la piel, y se muestran duros y lisos al tacto. Algunos gangliones desaparecen por sí solos con el paso del tiempo, mientras que otros pueden requerir la extirpación de líquido con una aguja o una extracción quirúrgica.

2. Neuroma

Los neuromas son crecimientos no cancerosos del tejido nervioso. Por lo general, se encuentran entre el tercer y cuarto dedo del pie, y suelen acompañarse de síntomas como dolor intenso localizado en la región de aparición, sensación de ardor, hormigueo y entumecimiento.

Diversos eventos pueden fomentar la aparición de un neuroma en el pie:

  1. Deformidades congénitas del pie.
  2. Traumatismos en el pie que conlleven daño nervioso.
  3. Uso de calzado inadecuado repetido.
  4. Estrés mecánico repetido en el pie.

Las opciones de tratamiento varían según la gravedad de cada neuroma. En los casos menos severos, la utilización de calzado adecuado durante un tiempo suele ser suficiente para la mejoría a nivel sintomático. En escenarios más problemáticos, se puede plantear el consumo de fármacos, las órtesis e incluso la extirpación quirúrgica.

Sea causado por un neuroma u otros evento clínico, es necesario buscar atención médica inmediata ante la aparición de un bulto en el pie. Es necesario realizarse una prueba de diagnóstico por imagen cuanto antes para descartar patologías potencialmente graves.

This post was last modified on November 27, 2024 12:24 pm