10 causas del dolor de ingle en las mujeres

10 causas del dolor de ingle en las mujeres

10 causas del dolor de ingle en las mujeres

Hay muchas razones por las que podría tener dolor en la ingle. Por lo general, el dolor en la ingle se relaciona con una lesión secundaria al uso excesivo o el esfuerzo. Sin embargo, otras cosas pueden causar dolor en la ingle en las mujeres.

Algunas de las causas más graves de dolor en la ingle femenina incluyen apendicitis, quistes de ovario o incluso cáncer. Sin embargo, esto es raro. Es más probable que el uso excesivo que conduce a una lesión esté causando dolor en la ingle. También puede ocasionarse por algo benigno como cálculos renales o una ITU.

Una vez que se descartan las causas ginecológicas, es importante buscar atención médica de un especialista vascular capacitado.

Insuficiencia venosa pélvica

El dolor en la ingle o la presión en la ingle pueden ser un signo de una enfermedad vascular. Si tiene cólicos menstruales intensos o períodos irregulares, es posible que tenga un mayor riesgo de tener trastornos vasculares más adelante en su vida. La insuficiencia venosa pélvica es un trastorno vascular que afecta las venas de la región pélvica porque no hay un drenaje adecuado de sangre fuera de la región. Es más común en mujeres con más de un parto.

Los factores de riesgo de una afección vascular incluyen:

  • Embarazos múltiples: los embarazos múltiples aumentan las posibilidades de desarrollar insuficiencia venosa pélvica.
  • Edad: la condición vascular generalmente ocurre durante los años fértiles o después.
  • Antecedentes familiares de insuficiencia venosa o enfermedad vascular.
  • Obesidad: la obesidad incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedades vasculares, incluyendo la insuficiencia venosa pélvica.

Otros síntomas relacionados con una afección vascular son:

  • Dolor/presión crónicos en la ingle por más de 6 meses
  • Un grado inusual de malestar con los ciclos menstruales
  • Dolor pélvico durante y/o después de las relaciones sexuales
  • Sensación de plenitud en la región pélvica, vaginal, labios y/o perineo
  • Hinchazón en la vagina, labios y/o región perineal
  • Venas varicosas presentes en la parte superior del muslo, la vagina, los labios, la región suprapúbica y/o perineal.
  • Micciones frecuentes
  • Incontinencia de esfuerzo

El síntoma principal del Síndrome de Congestión Pélvica es la duración de la presión, el dolor durante el coito y/o después del coito y un alto grado de malestar durante la menstruación.

La imagen de arriba muestra venas varicosas cerca de la región pélvica y la pierna. Las venas varicosas visibles se ven en la mayoría, pero no en todos los pacientes que sufren de insuficiencia venosa pélvica.

Lesión o Esguince

La causa más común de dolor en la ingle es un desgarro o un músculo demasiado estirado en la pierna. Más comúnmente, los músculos aductores, los músculos responsables de la rotación y flexión del muslo, se estiran demasiado o se lesionan.

El esguince es la principal causa de dolor en la ingle en la mayoría de las personas, especialmente en las personas activas o que recientemente han cambiado o incrementado su nivel de actividad.

Osteoartritis

La siguiente causa más común de dolor en la ingle es la artritis de la cadera. La OA es común en las personas mayores, pero también ocurren en personas de mediana edad. Es más común en mujeres que en hombres.

El dolor empeora por la mañana o después de haber estado sentado o acostado por un tiempo. Otros síntomas son rigidez de la articulación de la cadera, chasquidos al mover la articulación e inflexibilidad general de la cadera.

Hernia Deportiva

Una hernia deportiva ocurre cuando hay un debilitamiento de los músculos abdominales, lo que resulta en una hernia. A diferencia de una hernia hiatal, no hay una “bolsa” en la hernia deportiva. Sin embargo, puede provocar una hernia hiatal si no se trata.

Las hernias deportivas suelen ocurrir por una lesión y son frecuentes en deportes donde hay muchos cambios de dirección, correr y “hacer cortes”. Una hernia deportiva se siente similar a un esguince en la ingle y, por lo general, será más dolorosa durante la actividad física que en reposo.

Fractura de cadera

Las mujeres de mediana edad y mayores tienen un mayor riesgo de fractura ósea. Las mujeres que ya han pasado por la menopausia y han desarrollado (o tienen riesgo de desarrollar) osteoporosis son particularmente vulnerables. La cadera es una de las áreas más susceptibles a las fracturas, que generalmente ocurren después de una caída o un giro brusco.

El dolor de una fractura de cadera es agudo e inmediato y generalmente hace que sea imposible soportar peso sobre la pierna. Una fractura de cadera debe ser diagnosticada mediante rayos X y requiere estabilización inmediata y, en ocasiones, cirugía.

ITU

Una infección del tracto urinario, o ITU, es un trastorno donde las bacterias ingresan a la uretra e infectan el tracto urinario. Es una de las fuentes más comunes de dolor en la ingle en las mujeres. Las infecciones urinarias afectan más a las mujeres que a los hombres porque tienen vías urinarias más cortas. Si no se tratan, pueden provocar daño renal a medida que la bacteria se propaga por el tracto urinario hasta los riñones.

Otros síntomas de una ITU incluyen la necesidad frecuente de orinar, orinar muy poco líquido, una sensación de ardor al orinar y, a veces, sangre en la orina. Si estos progresan, también pueden causar fiebre.

Cálculos renales

Un cálculo renal es una acumulación dura de sal y depósitos minerales en los riñones. Pueden ocasionarse por varios factores, como no beber suficiente agua, cirugía para bajar de peso o consumir demasiada azúcar o sal. Incluso demasiado ejercicio (o muy poco) puede contribuir a la enfermedad.

Un cálculo renal no causará dolor hasta que se mueve. Por lo general, el cuerpo elimina un cálculo renal de forma natural. El proceso es doloroso, pero no peligroso. En algunos casos, el cálculo es demasiado grande para expulsarlo, en cuyo caso un urólogo realizará un procedimiento para romperlo y extraerlo.

Quiste ovárico

Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido en el ovario de una mujer. Son muy comunes y ocurren con frecuencia en la ovulación.

La mayoría de los quistes ováricos no causan síntomas. Sin embargo, además del dolor en la ingle, se puede presentar hinchazón, estreñimiento, menstruación anormal, náuseas y vómitos. Por lo general, un quiste ovárico desaparece por sí solo dentro de uno a tres meses.

Apendicitis

El apéndice es un órgano tubular pequeño en el lado inferior derecho del abdomen. No tiene ningún propósito conocido, pero en ocasiones puede infectarse. Esta condición se llama apendicitis y generalmente afecta a personas en la adolescencia tardía y principios de los 20 años.

El dolor ocurre solo en el lado derecho del cuerpo y generalmente aparece de repente. Puede aparecer y desaparecer al principio y luego aumentar drásticamente en unos pocos días. Si sospecha que tiene apendicitis, busque atención médica de inmediato, ya que el apéndice puede romperse y provocar complicaciones e incluso la muerte.

Endometriosis

La endometriosis ocurre cuando un tejido similar al que está dentro del útero comienza a crecer fuera del útero. El tejido actúa de la misma manera que el revestimiento uterino normal: se acumula y se descompone como parte del ciclo menstrual.

Dado que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado, lo que provoca irritación y cicatrización de los órganos circundantes. Este trastorno puede ser muy doloroso, pero por lo general es más grave durante los períodos menstruales.

Embarazo

Si está embarazada, es posible que tenga dolor en la ingle por muchas razones diferentes.

En primer lugar, el útero se está expandiendo, causando molestias y dolores en muchos lugares del abdomen. En segundo lugar, en las últimas etapas, si la cabeza del bebé presiona la región pélvica, puede causar dolor en la ingle intermitente o continuo.

Por último, una condición rara conocida como varicocele podría ser la causa de su dolor en la ingle durante el embarazo. Este ligamento conecta la ingle con el útero y puede hincharse. El varicocele del ligamento a veces se confunde con una hernia inguinal.

Tratamientos y Soluciones

El tratamiento dependerá de la causa. Con frecuencia, el problema se resolverá solo. En caso de esguince o hernia deportiva, el mejor tratamiento es reposo, hielo, compresión y elevación hasta la recuperación.

Los cálculos renales y los quistes ováricos por lo general desaparecerán por sí solos. Su médico puede darle algún medicamento para aliviar el dolor mientras se resuelve el problema.

Las causas graves de dolor en la ingle, como la fractura de cadera o la apendicitis, son emergencias médicas graves y requieren atención médica inmediata.

Cuándo ver a un médico acerca de su dolor en la ingle

Hay muchas causas potenciales de dolor en la ingle en las mujeres. Si su dolor en la ingle ha persistido durante seis meses o más y se ha realizado una evaluación ginecológica para descartar una UTI, endometriosis, quistes ováricos u otras causas ginecológicas, considere consultar a un médico vascular ya que el problema puede ser de vascular.

Si tiene un dolor en la ingle repentino y muy intenso, ya sea como resultado de una caída o solo experimenta dolor en el lado derecho de su cuerpo, busque atención médica de inmediato. Estos son síntomas que pueden sugerir una fractura de cadera o apendicitis.

Cuando se han descartado todas las afecciones ginecológicas y no hay signos de fracturas o afecciones musculoesqueléticas, todavía presenta dolor extremo en la ingle y ha durado 6 meses o más, entonces una evaluación vascular sería el siguiente paso. Center for Vascular Medicine recomienda fuertemente una evaluación ginecológica, pero no es un requisito cuando se busca atención vascular para los pacientes.

Un especialista vascular utiliza ultrasonido no invasivo para evaluar cualquier insuficiencia venosa. Para confirmar los hallazgos, el cirujano vascular utiliza un IVUS (ultrasonido intravascular) y un venograma. El médico puede colocar un stent para abrir la vena y disminuir la obstrucción. Este es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza en uno sala de cateterismo. Esta no es una cirugía abierta porque solo se hace una pequeña incisión para acceder a la vena, por lo que no es necesario permanecer en el hospital para este procedimiento. El paciente puede volver a trabajar normalmente el mismo día dependiendo de la recomendación del médico.

This post was last modified on November 19, 2024 4:35 am