La mayoría de nosotros conocemos la sensación: una necesidad repentina de orinar, además de dolor y ardor cuando fluye la orina. Estos son signos clásicos de una infección de vías urinarias (IVU), que es una infección común en las mujeres y aún más después de la menopausia.
¿Por qué las IVU se producen con más frecuencia después de la menopausia? ¿Y qué puede hacer al respecto? Son preguntas que oigo mucho como ginecoobstetra. Aquí explico lo que les digo a mis propias pacientes.
Bạn đang xem: IVU después de la menopausia: Por qué son comunes y qué hacer al respecto
Culpe a sus hormonas, no a usted misma.
A veces mis pacientes creen que están haciendo algo para provocar las infecciones. Dicen que se sienten culpables o preocupados. Así que quiero ser clara: Las IVU no son responsabilidad suya.
Después de la menopausia, las IVU rara vez se producen por tener una nueva pareja o más relaciones sexuales, o por probar nuevas posturas sexuales, juguetes o lubricantes. Tampoco hay razón para culpar al sobrepeso, a no orinar inmediatamente después de tener relaciones sexuales o a bañarse en lugar de ducharse.
No hay investigaciones claras que demuestren que alguna de estas cosas aumente el riesgo de IVU después de la menopausia. En lugar de eso, las IVU suelen estar causadas por el descenso de los niveles de la hormona estrógeno que se produce después de la menopausia. (El mismo descenso en el estrógeno ocurre si le extirpan los ovarios o debido a ciertos tratamientos contra el cáncer).
¿Por qué la pérdida de estrógenos provoca IVU? El estrógeno ayuda a que los tejidos de la vagina y la uretra se mantengan elásticos y húmedos. La pérdida de estrógeno puede hacer que estos tejidos se vuelvan más finos y provocar sequedad, irritación y otros cambios que propician las IVU.
Xem thêm : ¿Qué puede causar dolor de tobillo sin lesión?
Por ejemplo, la pérdida de estrógenos debilita los músculos de la uretra. Esto facilita que las bacterias entren en la uretra y suban hasta la vejiga.
El estrógeno también aumenta el nivel de bacterias saludables que normalmente viven en la vagina y la vejiga. Las bacterias saludables ayudan a combatir las bacterias que causan infecciones. Después de la menopausia, el nivel bajo de estrógenos significa que tiene menos bacterias saludables que ayudándola a prevenir las infecciones.
El tratamiento de las IVU es el mismo antes o después de la menopausia.
Si tiene una IVU, su profesional de atención médica debe recetarle antibióticos. En la mayoría de los casos, el tratamiento con antibióticos hace desaparecer los síntomas en uno o dos días. Es importante que termine toda su medicación, incluso si los síntomas hayan desaparecido.
Si ha tenido IVU anteriormente, hable con su médico para que le recete antibióticos que pueda utilizar cuando los necesite. Si está de viaje o no puede llegar rápidamente a su médico, puede rellenarlo cuando empiece a sentir los síntomas.
Los medicamentos pueden prevenir las IVU crónicas.
Las IVU suelen ser fáciles de curar, pero son dolorosas. Y cuando ocurren muy a menudo, pueden afectar su vida de forma negativa. Los médicos llaman a las IVU “recurrentes” o “crónicas” si tiene tres o más en un año o dos o más en 6 meses.
Su ginecoobstetra puede ayudarle a prevenir las IVU. En primer lugar, le examinarán para asegurarse de que su tracto urinario esté sano. Pueden utilizar una pequeña cámara para observar su vejiga, hacerle un ultrasonido para comprobar sus riñones o realizar otras pruebas.
Xem thêm : Understanding Trucker Slang – 50 Terms You Need to Know
Una vez que su ginecoobstetra haya descartado otros problemas, podrá explicarle sus opciones para prevenir las IVU. Juntos podrán decidir el tratamiento, o la combinación de tratamientos, que mejor se adapte a sus necesidades.
Los estrógenos vaginales y las dosis bajas de antibióticos son dos opciones eficaces para la prevención.
Estrógenos vaginales: Muchas mujeres posmenopáusicas consiguen alivio de las IVU a través de cremas, tabletas o anillos de estrógenos. Estos se colocan en la vagina, donde liberan pequeñas cantidades de estrógeno en los tejidos cercanos.
A menudo sugiero primero las cremas de estrógeno. Son menos costosas que otras opciones y son fáciles de usar. Se aplican en la vagina con la yema del dedo o con un aplicador dos veces por semana. Se tarda entre 6 y 12 semanas en obtener todos los beneficios. Con el tiempo, se calcula que el estrógeno vaginal puede reducir su riesgo de infecciones urinarias en más de un 75 por ciento.
Antibióticos en dosis bajas: Su ginecoobstetra puede prescribirle antibióticos preventivos durante 6 meses o más. O si sus IVU se producen solo después de mantener relaciones sexuales, puede tomar una dosis única de antibióticos justo después del coito. Puede ser una estrategia muy eficaz, pero existe el riesgo de que se desarrollen bacterias resistentes a los antibióticos.
Hable con su ginecoobstetra para entender todas sus opciones. Siguen realizándose estudios que están investigando las opciones para prevenir las IVU en mujeres de todas las edades.
Pida la ayuda que necesite.
La menopausia es inevitable, pero los médicos podemos ayudarla a evitar las IVU, del mismo modo que podemos ayudar con los bochornos y con todos los síntomas de la menopausia. Si padece IVU crónicas, hable con su ginecoobstetra sobre sus opciones de prevención.
Nguồn: https://buycookiesonline.eu
Danh mục: Info