¿Qué es y para qué sirve la clindamicina en gel? 

¿Qué es y para qué sirve la clindamicina en gel? 

¿Qué es y para qué sirve la clindamicina en gel? 

para qué sirve el gel

Contenido:¿Qué es el gel de clindamicina y para que sirve? | Clindamicina y peróxido de benzoilo | Clindamicina y tretinoína | ¿Cómo usar la clindamicina? | Efectos secundarios | ¿Quiénes pueden usarla? | ¿Quiénes no pueden usarla?

¿Qué es la clindamicina tópica (gel) ?

La clindamicina en gel (también conocida como Dalatina) es un antibiótico tópico con receta que detiene el crecimiento de las bacterias y ayuda a controlar el acné. Por lo general, se receta en combinación con otros medicamentos para el acné.

¿Cómo saber si la clindamicina en gel es adecuada para mi condición?

Si tienes acné o alguna otra infección de la piel y quieres saber si éste medicamento es adecuado y seguro para ti, puedes realizar una consulta a base de foto con un dermatólogo en línea. Realizar éste tipo de consulta es muy fácil y sólo te tardas 5 minutos. Sólo debes tomas una foto de tu cara (o el area donde tengas la infección), responder el cuestionario médico y anotar los datos de tu tarjeta de crédito. Después de 1 o 2 días hábiles el dermatólogo que elegiste te ofrecerá un diagnóstico y un tratamiento adecuado, ya sea con clindamicina, o el medicamento que considere mas apropiado para ti.

¿Para qué sirve la clindamicina en gel (Dalatina)?

Según un estudio clínico, la clindamicina tópica al 1% redujo el acné en personas con acné inflamatorio moderado después de que los pacientes la usaron dos veces al día durante ocho semanas.

Clindamicina peróxido de benzoilo gel

La combinación de peróxido de benzoilo y clindamicina funciona muy bien para controlar el acné, ya que mata las bacterias que causan el acné y ayuda a reducir la inflamación de la piel.

Cuando se usa la clindamicina sola, las bacterias del acné pueden desarrollar resistencia rápidamente, pero el peróxido de benzoilo mata las bacterias resistentes.

Gel de clindamicina y tretinoína (Retin-A Forte)

La combinación de clindamicina y tretinoína (conocida comercialmente como Retina-A Forte) es una forma muy efectiva de combatir el acné, ya que mata las bacterias que causan el acné y mantiene los poros de la piel de los pacientes despejados. También ayuda a reducir el número de espinillas y a que sanen más rápido.

La clindamicina es un antibiótico que detiene el crecimiento de las bacterias que causan el acné, y la tretinoína es un retinoide que afecta el crecimiento de las células de la piel.

Un estudio clínico reveló que la aplicación de una combinación de clindamicina y tretinoína durante 12 semanas ayudó a reducir la apariencia del acné con efectos secundarios mínimos.

Clindamicina gel ¿cómo se usa?

La Dra. Carolina Fernández dice que el gel de clindamicina solo debe utilizarse bajo supervisión médica.

Algunas formulaciones, como las espumas, pueden contener alcohol y causar escozor o ardor al aplicarse en la piel. Antes de aplicar un gel o loción de clindamicina, aconseja lavar bien la cara con agua tibia y jabón, enjuagar bien y secar con palmaditas.

Debe aplicar este medicamento en toda el área afectada por el acné, no solo en los granos mismos, ya que esto evitará que aparezcan nuevos puntos.

No debe interrumpir el uso de la clindamicina si comienza a ver resultados. Los antibióticos siempre deben completar un ciclo completo para asegurarse de que el medicamento mate las bacterias. Detenerse demasiado pronto puede aumentar su riesgo de resistencia a los antibióticos.

La Dra. Fernández señala que los antibióticos como la clindamicina se utilizan solo como tratamiento a corto plazo. Por lo general, se le indicará que la aplique durante 3 o 4 meses en combinación con peróxido de benzoilo o un retinoide.

Después de este tiempo, su proveedor de atención médica puede recomendar que deje de usar la clindamicina pero continúe usando el peróxido de benzoilo o los retinoides.

This post was last modified on December 6, 2024 3:14 am