Colonoscopia

Descripción general

Una colonoscopia es un examen que se usa para buscar la presencia de cambios (como tejidos hinchados e irritados, pólipos o cáncer) en el intestino grueso (colon) y el recto.

Durante una colonoscopia, se introduce una sonda larga y flexible (colonoscopio) en el recto. Una pequeña cámara de video en la punta de la sonda le permite al médico observar el interior de todo el colon.

Si es necesario, durante una colonoscopia, los pólipos u otros tipos de tejido anormal se pueden extirpar a través del colonoscopio. Durante una colonoscopia, también se pueden tomar muestras de tejido (biopsias).

Por qué se realiza

Tu médico puede recomendar una colonoscopía con los siguientes objetivos:

  • Investigar los signos y síntomas intestinales. Una colonoscopía puede ayudar a tu médico a explorar las posibles causas de dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea crónica y otros problemas intestinales.
  • Hacer un examen para detección de cáncer de colon. Si eres mayor de 45 años y tienes un riesgo promedio de cáncer de colon, es decir, no tienes factores de riesgo de cáncer de colon más que la edad, tu médico puede recomendarte una colonoscopía cada 10 años. Si tienes otros factores de riesgo, el médico puede recomendar que te hagas la prueba antes. La colonoscopía es una de las opciones para detectar el cáncer de colon. Habla con tu médico acerca de las mejores opciones para ti.
  • Buscar más pólipos. Si has tenido pólipos antes, tu médico puede recomendarte una colonoscopía de seguimiento para buscar y extraer pólipos adicionales. Esto se hace para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Tratar un problema. A veces, se puede hacer una colonoscopia por cuestiones de tratamiento; por ejemplo, para colocar un estent o para extraer un objeto del colon.

Riesgos

Una colonoscopia presenta pocos riesgos. En raras ocasiones, las complicaciones de una colonoscopía pueden ser las siguientes:

  • Reacción al sedante utilizado durante el examen
  • Sangrado en el lugar donde se tomó una muestra de tejido (biopsia) o se extrajo un pólipo u otro tejido anormal
  • Desgarro en la pared del colon o del recto (perforación)

Después de analizar los riesgos de la colonoscopía contigo, tu médico te pedirá que firmes un formulario de consentimiento que autorice el procedimiento.

Cómo prepararse

Antes de una colonoscopía, deberás limpiar (vaciar) el colon. Cualquier residuo que haya en el colon puede dificultar la visualización de dicho órgano y del recto durante el examen.

Para vaciar el colon, el médico puede pedirte lo siguiente:

  • Sigue una dieta especial el día anterior al examen. Por lo general, no podrás comer alimentos sólidos el día anterior al examen. Las bebidas se limitarán a líquidos transparentes: agua sola, té y café sin leche ni crema de leche, consomé (caldo), y bebidas carbonatadas. Evita los líquidos rojos, que pueden confundirse con sangre durante la colonoscopía. Es posible que no puedas comer ni beber nada después de la medianoche previa al examen.
  • Toma un laxante. Por lo general, el médico te recomendará que tomes un laxante de venta con receta médica, normalmente en cantidades generosas, ya sea en pastilla o líquido. En la mayoría de los casos, se te pedirá que tomes un laxante la noche anterior a la colonoscopía o tal vez se te solicite que utilices el laxante la noche anterior y la mañana del procedimiento.
  • Realiza ajustes en los medicamentos. Dile a tu médico qué medicamentos estás tomando al menos una semana antes de la prueba, especialmente si tienes diabetes, presión arterial alta o problemas cardíacos, o si tomas suplementos que contienen hierro.

    Además, dile al médico si tomas aspirina u otros medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin, Jantoven); anticoagulantes más recientes, como dabigatrán (Pradaxa) o rivaroxabán (Xarelto), utilizados para reducir el riesgo de formación de coágulos o de sufrir un accidente cerebrovascular, o medicamentos para el corazón que afectan las plaquetas, como clopidogrel (Plavix).

    Posiblemente debas ajustar las dosis o dejar de tomar los medicamentos temporalmente.

Lo que puedes esperar

Durante el procedimiento

Durante una colonoscopia, deberás usar una bata y probablemente nada más. Por lo general, se recomienda usar sedación o anestesia. En la mayoría de los casos, el sedante se combina con medicamentos analgésicos que se administran directamente en el torrente sanguíneo (de forma intravenosa) para aliviar las molestias.

Para comenzar el examen, deberás recostarte sobre un lado en la camilla de exploración, generalmente, con las rodillas flexionadas hacia el pecho. El médico te introducirá un colonoscopio en el recto.

El colonoscopio, que es lo suficientemente largo como para alcanzar la longitud total del colon, contiene una luz y una sonda (canal) que le permite al médico bombear aire, dióxido de carbono o agua en el colon. El aire o dióxido de carbono infla el colon, lo que proporciona una mejor visión de su revestimiento.

Cuando se mueva el colonoscopio o se introduzca aire, es posible que sientas calambres en el estómago o la necesidad de defecar.

El colonoscopio también contiene una pequeña videocámara en la punta. La cámara envía imágenes a un monitor externo para que el médico pueda estudiar el interior del colon.

El médico también puede introducir instrumentos a través del canal para tomar muestras de tejido (biopsias) o extirpar pólipos u otras áreas de tejido anormal.

Una colonoscopia generalmente dura de 30 a 60 minutos.

Después del procedimiento

Después del examen, se necesita aproximadamente una hora para comenzar a recuperarse del sedante. Necesitarás que alguien te lleve a tu casa porque todos los efectos del sedante pueden tardar hasta un día en desaparecer. No conduzcas ni tomes decisiones importantes, ni retomes el trabajo durante el resto del día.

Es posible que te sientas hinchado o liberes gases durante unas horas después del examen, mientras descargas el aire del colon. Caminar puede ayudarte a aliviar las molestias.

También es posible que observes una cantidad pequeña de sangre con tu primera deposición después del examen. Por lo general, esto no es causa de preocupación. Consulta con tu médico si continúas eliminando sangre o coágulos de sangre o si tienes dolor abdominal persistente o fiebre. Si bien es poco probable, esto puede ocurrir de inmediato o en los primeros días después del procedimiento, pero puede demorarse hasta 1 o 2 semanas.

Resultados

Tu médico revisará los resultados de la colonoscopía y luego los compartirá contigo.

Resultado negativo

Una colonoscopía se considera negativa si el médico no encuentra ninguna anomalía en el colon.

Tu médico puede recomendarte que realices otra colonoscopía:

  • En 10 años, si tienes un riesgo promedio de padecer cáncer de colon, no tienes factores de riesgo de cáncer de colon más que la edad, o tienes pólipos pequeños benignos.
  • En uno a siete años, según distintos factores, como la cantidad, el tamaño y el tipo de pólipos extirpados; si tienes antecedentes de pólipos en colonoscopias anteriores; si tienes determinados síndromes genéticos; o si tienes antecedentes familiares de cáncer de colon.

Si hubo heces residuales en el colon que evitaron que se realizara el examen completo del colon, el médico puede recomendarte que repitas la colonoscopia. La rapidez dependerá de la cantidad de heces y de cuánto colon se haya podido ver. El médico puede recomendar una preparación diferente de tu intestino para asegurarse de que esté completamente vacío antes de la siguiente colonoscopia.

Resultado positivo

Una colonoscopia se considera positiva si el médico encuentra algún pólipo o tejido anormal en el colon.

La mayoría de los pólipos no son cancerosos, pero algunos pueden ser precancerosos. Los pólipos que se extirpan durante la colonoscopia se envían a un laboratorio para su análisis a fin de determinar si son cancerosos, precancerosos o no cancerosos.

Según el tamaño y la cantidad de pólipos, es posible que debas seguir un programa de vigilancia más riguroso en el futuro a fin de detectar más pólipos.

Si el médico detecta uno o dos pólipos de menos de 0,4 pulgadas (1 centímetro) de diámetro, puede recomendarte que repitas la colonoscopia en 7 a 10 años, en función de tus otros factores de riesgo de cáncer de colon.

El médico te recomendará otra colonoscopia antes si tienes lo siguiente:

  • Más de dos pólipos
  • Un pólipo grande, superior a 0,4 pulgadas (1 centímetro)
  • Pólipos y también heces residuales en el colon que impiden un examen completo de dicho órgano
  • Pólipos con determinadas características celulares que indican un mayor riesgo de tener cáncer en el futuro
  • Pólipos cancerosos

Si tienes un pólipo u otro tejido anormal que no se pudo extirpar durante la colonoscopia, el médico podría recomendarte que repitas el examen con un gastroenterólogo que tenga experiencia específica en la extirpación de pólipos grandes o la cirugía.

Problemas con tu examen

Si a tu médico le preocupa la calidad de la imagen a través del colonoscopio, puede recomendarte repetir la colonoscopía o dejar pasar un tiempo más corto hasta la próxima colonoscopía. Si tu médico no pudo pasar el colonoscopio por todo el colon, puede recomendarte una colonoscopía virtual para examinar el resto del colon.

Estudios clínicos

Explora los estudios de Mayo Clinic de pruebas y procedimientos para ayudar a prevenir, detectar, tratar o controlar las afecciones.

Experiencia en Mayo Clinic e historias de pacientes

Nuestros pacientes nos informan que la calidad de sus interacciones, nuestra atención al detalle y la eficiencia de sus visitas constituyen un cuidado de la salud que nunca antes habían experimentado. Mira las historias de pacientes satisfechos de Mayo Clinic.

This post was last modified on November 26, 2024 3:05 pm