Cochrane

Cochrane

Cochrane

soldrin otico destapa el oído?

Antecedentes

La acumulación del cerumen es frecuente. Puede ser incómodo para el paciente y puede causar problemas en la capacidad auditiva. Las gotas óticas se han estudiado como una posible herramienta para ablandar el cerumen y evitar la necesidad de tratamiento adicional como el lavado con jeringuilla. Esta revisión analiza qué tratamiento (gotas o aerosoles a base de aceite o agua) puede ayudar a resolver la acumulación de cerumen.

Características de los estudios

En marzo de 2018 se realizó una búsqueda de ensayos clínicos que utilizaron gotas óticas para ayudar a ablandar y retirar la acumulación de cerumen en los oídos de los pacientes. Se encontraron e incluyeron diez estudios con un total de 623 participantes. Sin embargo, solo seis de estos estudios proporcionaron datos para poder analizar el resultado primario de esta revisión, la proporción de pacientes con eliminación completa del cerumen. Estos seis estudios incluyeron un total de 360 participantes, incluyendo a la población infantil y adulta (de todas las edades), con bloqueo parcial o total del canal externo del oído con cerumen.

Resultados clave

Los diez estudios incluidos analizaron las gotas a base de aceite (polipéptido de trietanolamina, aceite de almendra, benzocaína, clorobutanol), las gotas a base de agua (docusato sódico, peróxido de carbamida, fenazona, salicilato de colina, peróxido de urea, carbonato potásico), de solución salina (agua salada) o de agua sola, o ningún tratamiento.

Solo un estudio comparó la administración de gotas con un principio activo con no utilizar gotas. Las gotas pueden ayudar a aumentar la proporción de oídos limpios de cerumen de uno en 20 (sin no se hace nada) a alrededor de uno en cinco (si se utilizan gotas).

No se encontró evidencia de que las gotas a base de agua o a base de aceite fueran diferentes a la solución salina o al agua. Sin embargo, tampoco se encontró evidencia de que el agua o la solución salina fueran mejores que no hacer nada.

Los efectos adversos (secundarios) no fueron frecuentes. Menos de 30 pacientes informaron algún evento adverso cuando se utilizaron gotas y estos fueron leves (como irritación leve o dolor, u olor desagradable). Ningún participante informó efectos secundarios graves.

Calidad de la evidencia

La calidad de la evidencia de los estudios se clasificó en cuatro niveles: Calidad muy baja, baja, moderada, o alta. La evidencia de alta calidad significa que existe una alta confianza en los resultados. La evidenciade muy baja calidad indica que no hay seguridad acerca de los resultados. Para la eliminación del cerumen, la calidad de la evidencia se consideró baja. Para los efectos adversos, la calidad de la evidencia se consideró baja.

Conclusiones

Se encontró que el uso de gotas óticas cuando se tiene un bloqueo parcial o completo del canal del oído puede ayudar a eliminar el cerumen del oído. No está claro si un tipo de gota es mejor que otra ni si las gotas que contienen principios activos son mejores que en agua sola o en solución salina.

This post was last modified on November 26, 2024 3:54 am