El dolor del cuero cabelludo puede producirse a causa de múltiples factores. Conoce las causas más frecuentes y cómo combatirlas.
Có thể bạn quan tâm
El cuero cabelludo se compone de nervios, músculos y corpúsculos que son muy sensibles al calor, a la tensión y a la presión, además de glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas, que producen constantemente sudor y sebo.
Bạn đang xem: ¿Qué enfermedades esconde el dolor del cuero cabelludo?
Esta segregación permite eliminar sustancias nocivas y mantener hidratada la piel y el cabello, así como también regular los niveles de temperatura adecuados. Sin embargo, cuando existe alguna situación que altera su estructura o funcionamiento, se puede llegar a sentir dolor.
El dolor en el cuero cabelludo puede estar provocado por diferentes factores como infecciones, enfermedades, pérdida de pelo, estrés, entre otros.
A continuación te contamos algunas de las causas más comunes que tienen un efecto negativo en la piel de nuestra cabeza.
¿Por qué duele el cuero cabelludo?
Como hemos comentado antes, no existe una única causa de dolor en el cuero cabelludo.
Desde la caspa (dermatitis seborreica), que suele ser algo más fácil de tratar, hasta una infección o enfermedades crónicas pueden terminar provocando dolor en el cuero cabelludo.
Por eso debes estar atento a las distintas señales que pueden acompañar ese dolor.
¿Cuáles son los síntomas más comunes que acompañan el dolor del cuero cabelludo?
Cuando por alguna razón el funcionamiento del cuero cabelludo se altera aparecen señales fáciles de evidenciar. Las más comunes son:
- Sensación de picazón
- Ardor
- Hormigueo
- Piel escamosa
Dependiendo de las causas que desencadenan esta alteración pueden acompañarse de otros síntomas como ampollas, costras y superaciones de pus.
¿Qué enfermedades desencadena este dolor?
Existen alteraciones en tu salud que pueden desencadenar dolor en tu cuero cabelludo. Veamos cuáles son algunas de ellas.
Dermatitis
Son afecciones comunes que indican que existe inflamación de nuestra piel.
Los síntomas incluyen una erupción cutánea con picazón e inflamación de la piel (coloración rojiza del cuero cabelludo). También puede expresarse como ampollas, costras o escamas.
Xem thêm : Review of the Oral-B iO Series electric toothbrushes – iO Series 9 / 8 / 7G / 6.
Estos síntomas pueden desencadenarse por el contacto de tu piel con ciertos jabones o cosméticos, polución, detergentes de ropa e incluso productos para el cabello.
Dolores de cabeza
Un dolor de cabeza tensional también puede causar dolor en el cuero cabelludo. El estrés, la depresión o la ansiedad pueden empeorar este síntoma haciendo que los músculos se tensen.
En las mujeres, las hormonas asociadas con su ciclo menstrual, además de favorecer los dolores de cabeza tensionales, pueden contribuir al dolor del cuero cabelludo.
Infecciones bacterianas
El impétigo (una erupción inflamatoria con costras), los forúnculos (hinchazones sensibles) y la foliculitis (la infección de los folículos pilosos que se sienten como múltiples puntos dolorosos) son los
tipos de infecciones más comunes causados por bacterias que afectan el cuero cabelludo y pueden causar sensibilidad.
Estas infecciones pueden ser especialmente dolorosas y calientes al tacto debido a que la reacción es tan fuerte que se altera la temperatura de tu cuero cabelludo y pueden estar acompañadas de lesiones cutáneas con presencia de pus.
Infecciones por hongos
En el caso de los niños es más frecuente observar infecciones por hongos (infecciones micóticas), como la tiña de la cabeza y la tiña versicolor.
Frecuentemente las lesiones aparecen en la parte posterior del cuero cabelludo y a veces tienen forma circular, además de afectar pueden afectar las cejas y las pestañas.
Las infecciones por hongos suelen causar dolor e inflamación y pueden provocar la caída temporal del cabello.
Alergias
Aparecen con frecuencia debido a que nuestro cuero cabelludo está expuesto a una multitud de productos para la piel, incluyendo el champú, acondicionador, tinte para el cabello, lacas para el cabello y otros tratamientos.
Los síntomas incluyen picazón, enrojecimiento y, a veces, hinchazón, que puede extenderse a la cara y alrededor de los ojos, en casos graves.
Exposición inadecuada de tu cuero cabelludo
Al igual que la piel de tu cuerpo, la piel de tu cuero cabelludo puede verse afectada por el excesivo bronceado, exposiciones a temperaturas muy altas (calor) o muy bajas (frío) o vientos intensos.
Por eso es tan importante mantener los cuidados básicos, como lo haces en el resto de tu piel.
Xem thêm : Lab tests near me in Mount Pleasant, SC
En verano debes hidratarte y proteger tu cabeza con algún sombrero para evitar el bronceado e insolación. Elige sombreros de paja o de algodón para evitar la sudoración excesiva que puede tapar tus poros.
Por otro lado, durante el invierno es recomendable usar gorros de lana para proteger tu piel y, si te encuentras en lugares donde hay nieve, busca sombreros especialmente diseñados para proteger tu cabeza en climas más extremos.
Psoriasis
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que se expresa en la piel.
Puede afectar cualquier parte del cuero cabelludo, pero también puede extenderse más allá, incluido el cuello, la frente y detrás de las orejas.
Las lesiones de este tipo se observan como parches escamosos y gruesos.
Arteritis temporal
La arteria temporal es un vaso sanguíneo que se encuentra en el lateral de la cabeza frente a la oreja. La arteritis temporal es una afección en la que la arteria temporal se inflama y se vuelve muy sensible al tacto.
Los síntomas asociados con esta afección incluyen dolor de mandíbula, dolores de cabeza y alteraciones visuales.
La arteritis temporal afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores. Esto es especialmente cierto en el caso de quienes padecen una afección llamada polimialgia reumática.
¿Cómo aliviar el dolor del cuero cabelludo?
Aunque algunas personas tienen el cuero cabelludo muy sensible, es necesario asegurarse de que no existe una enfermedad detrás que pueda estar causando alguno de los síntomas mencionados.
Además de enfermedades e infecciones, existen otros factores que pueden provocar dolor; como hacernos algún tipo de peinado que tire del pelo, utilizar productos muy agresivos o, incluso, la contaminación.
Si además se presentan síntomas como fiebre, inflamación o supuración se debe buscar atención médica inmediatamente o cuando el síntoma de dolor de cuero cabelludo persiste durante varios días.
Por todo ello, es muy importante que un equipo experto, como el de Clínica Saldívar, valore personalmente su caso y así, detectar la causa y su tratamiento a tiempo.
Contacte con nosotros o solicite ahora una valoración gratuita. Estaremos encantados de ayudarle.
Nguồn: https://buycookiesonline.eu
Danh mục: Info