Causas y tratamiento del acné y del acné quístico

Ya sea que los llame granos, imperfecciones, manchas o espinillas, todos estos nombres describen una afección común de la piel, a menudo incómoda y, a veces, vergonzosa conocida como acné. El acné puede aparecer durante la niñez o en la edad adulta. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente aparece en el rostro, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho.

El acné afecta las glándulas sebáceas (grasas) de la piel, que pueden obstruirse y formar manchas rojas, comedones (puntos negros y espinillas) o pápulas profundas, pústulas, nódulos o quistes. La forma más grave de acné, que generalmente requiere tratamiento médico, es el acné quístico.

Afortunadamente, hay diversas opciones de tratamiento tópico, oral, cosmético y de procedimientos para ayudar a eliminar el acné quístico y el acné para que vuelva a verse y sentirse mejor.

Tipos de acné

Hay dos tipos principales de acné: no inflamatorio e inflamatorio. El acné no inflamatorio ocurre cuando los poros se obstruyen con grasa y células muertas de la piel, lo que da como resultado una espinilla o un punto negro.

Cuando las bacterias entran en los poros obstruidos y quedan atrapadas junto con la grasa y las células de la piel, provocan una inflamación profunda en la piel. El resultado es el acné inflamatorio.

Acné no inflamatorio

  • Espinillas: pequeñas marcas con puntas de color blanco que aparecen cuando los folículos se obstruyen con grasa
  • Puntos negros: manchas negras muy pequeñas en la piel que son causadas por la acumulación de grasa en un folículo abierto y luego se oscurecen debido a la oxidación

Si tiene acné no inflamatorio, el médico puede recomendarle productos de venta libre con peróxido de benzoílo y ácido salicílico para eliminar el exceso de bacterias y células muertas de la piel.

Acné inflamatorio

  • Pápulas: protuberancias dolorosas y rojizas que pueden aparecer hinchadas o inflamadas
  • Pústulas: similares a las pápulas, las pústulas son protuberancias rojas inflamadas que contienen pus amarillo o blanco
  • Nódulos: brotes de acné grandes, inflamados y a veces dolorosos, a menudo denominados “acné grave” o “acné nodular”
  • Quistes: El acné quístico, una forma grave de acné, produce quistes grandes, profundos, dolorosos y llenos de pus, o granos quísticos, en la piel

Acné quístico

El acné quístico, una forma grave de acné, se caracteriza por crecimientos en forma cónica, a menudo con un punto blanco visible.

Los quistes que no son causados por el acné se llaman quistes sebáceos. Estos quistes se convierten en masas móviles, a veces significativamente grandes (de hasta dos pulgadas de diámetro) debajo de la piel. Los quistes sebáceos pueden crecer y desarrollarse en semanas, meses o incluso años.

Cicatrices del acné quístico

Cuando tiene acné quístico en la barbilla, la frente, la nariz, la espalda, los hombros o el pecho, compromete la piel y el tejido debajo de ella. A medida que el quiste del acné comienza a desaparecer, el cuerpo lucha por reparar el daño. Las cicatrices del acné quístico se manifiestan como manchas rojas oscuras o áreas con textura donde la superficie de la piel se ha visto afectada.

Para reparar el daño, el cuerpo produce colágeno. Si su cuerpo produce muy poco o demasiado colágeno durante este proceso, notará una cicatriz del acné.

Si bien algunas personas son más propensas a las cicatrices que otras, cualquiera de los siguientes factores puede aumentar el riesgo de desarrollar cicatrices por acné:

  • Acné profundo y grave: Es más probable que el acné quístico y los nódulos inflamados dejen cicatrices del acné.
  • Familiares que también tuvieron cicatrices del acné: La genética suele jugar un papel importante en el acné y las cicatrices del acné.
  • Retraso en el tratamiento del acné: Cuanto más tiempo haya tenido acné inflamatorio sin tratar, mayor será el riesgo de cicatrices.
  • Apretar o reventar las manchas del acné: Reventar o apretar las lesiones del acné genera inflamación de la piel, lo que aumenta el riesgo de aparición de cicatrices del acné.

Maneras de prevenir el acné

No siempre es posible prevenir el acné, especialmente si tiene antecedentes familiares o está pasando por cambios hormonales. Sin embargo, seguir un régimen de cuidado de la piel con acné recomendado por un médico es un buen primer paso. También puede reducir el riesgo de brotes de acné al:

  • Aplicar crema hidratante sin aceite si siente la piel seca
  • Evitar alimentos con azúcar refinada
  • Lavarse el cabello regularmente y mantener el cabello (que puede ser grasoso) alejado de la cara
  • Usar maquillaje y productos faciales no comedogénicos (a base de agua)
  • Siempre quitarse el maquillaje antes de ir a dormir
  • Evitar pellizcar o reventar las espinillas o costras
  • Mantener las manos alejadas de la cara
  • Tratar de evitar los entornos grasos, como trabajar en la cocina de un restaurante

Causas del acné

El acné es una afección común, especialmente en la adolescencia. Debido a esto, puede ser difícil identificar una causa específica para cada caso de acné. Sin embargo, las causas más comunes del acné incluyen:

  • Cambios hormonales al comenzar la pubertad y entrar en la edad adulta
  • Medicamentos como corticosteroides, andrógenos o litio
  • Presión o fricción constante contra la piel
  • Predisposición genética

Las personas a menudo tienen acné durante la pubertad, cuando los cambios hormonales hacen que las glándulas productoras de grasa debajo de la piel se vuelvan más activas. Aunque el acné es más común entre los 11 y los 30 años, algunas personas (especialmente las mujeres) desarrollan acné más adelante en la vida. El acné en adultos puede ser causado por cambios hormonales, anticonceptivos, estrés y ciertos medicamentos.

Opciones de tratamiento para el acné

Hay diversas opciones de tratamiento para el acné, con diferentes tratamientos que funcionan mejor para diferentes tipos de piel. El médico le recomendará comenzar con un régimen de cuidado de la piel que incluya una limpieza profunda y suave al menos dos veces por día para eliminar el exceso de grasa y bacterias. El objetivo de cualquier tratamiento del acné es minimizar las cicatrices, reducir el acné, mejorar la apariencia de la piel y ayudarle a sentirse mejor.

Tratamientos tópicos para el acné

Los tratamientos a continuación se aplican directamente sobre la piel:

  • Antimicrobianos, como peróxido de benzoilo, eritromicina tópica, clindamicina tópica y dapsona tópica
  • Medicamentos retinoides
  • Ácido azelaico
  • Ácido salicílico
  • Sulfacetamida sódica

Medicamentos orales para el acné

Estos medicamentos se toman por vía oral y se utilizan principalmente para el tratamiento del acné quístico:

  • Antibióticos: Doxiciclina, minociclina, trimetoprima-sulfametoxazol o eritromicina.
  • Espironolactona: Se utiliza únicamente en mujeres adultas para el tratamiento del acné quístico. Se dirige a las hormonas que pueden contribuir al acné.
  • Isotretinoína: Utilizada solo para el acné grave que no responde a otros tratamientos (anteriormente conocida por el nombre de marca Accutane).

Tratamientos procedimentales para el acné

Estos tratamientos se realizan en el consultorio del médico para ayudar a disminuir y prevenir los quistes y nódulos del acné. Es mejor evitar estos tratamientos en los meses de verano y usar un protector solar con FPS fuerte después, para evitar dañar las capas de piel recién expuestas y muy sensibles.

  • Exfoliante con ácido salicílico: este tratamiento líquido se aplica sobre la piel para eliminar o exfoliar las capas superficiales de la piel. El ácido salicílico rompe los lazos que mantienen unidas las células de la piel, lo que hace que se desprendan o exfolien. También ayuda a destapar los poros y reducir la cantidad de grasa en la piel.
  • Exfoliante con ácido pirúvico: este tratamiento líquido se aplica sobre la piel para eliminar las células de la piel muertas y dañadas. También mejora la luminosidad de la piel, atenúa las áreas descoloridas y reduce el exceso de grasa en la piel.
  • Terapia fotodinámica: después de aplicar un fotosensibilizador tópico, se enfoca una fuente de luz médica sobre la piel para activarlo. Combinada con el fotosensibilizador y la presencia de oxígeno, la luz ayuda a destruir los quistes, nódulos y bacterias del acné. Este tratamiento también reduce el tamaño y la actividad de las glándulas productoras de grasa en la piel.

Tratamientos cosméticos para el acné

Estos tratamientos ayudan a minimizar las cicatrices que dejan los brotes graves de acné quístico.

  • Dermoabrasión: este procedimiento elimina las cicatrices del acné y le da a la piel un aspecto más suave. Durante el proceso, el proveedor usa una herramienta de raspado quirúrgico especial para eliminar las capas de piel que cubren la capa de colágeno.
  • Rejuvenecimiento con láser: este procedimiento utiliza un instrumento láser similar a una varita para eliminar las cicatrices del acné de las capas superiores de la piel. A veces se le conoce como exfoliación con láser porque elimina las células viejas de la piel para revelar células nuevas de apariencia más juvenil.
  • Rejuvenecimiento con radiofrecuencia: el tratamiento usa pequeños alfileres que suministran energía de manera segura a través de la superficie de la piel. Esto crea pequeñas heridas que inician un proceso de curación natural y aceleran la formación de tejido nuevo y saludable. El resultado es una mejora del tono y la textura de la piel, suavizando las cicatrices del acné.

Ubicaciones para el tratamiento

Nuestros dermatólogos ofrecen tratamiento para el acné en ubicaciones en todo el este de Wisconsin y el norte de Illinois, con clínicas en:

BrookfieldBurlingtonGreenfieldGurnee, ILKenoshaMenomonee FallsMequonMilwaukee*New BerlinPlymouthSheboyganSummitWaukesha

* múltiples ubicaciones

Elija la clínica de acné más cercana a usted o busque un dermatólogo cercano.