Síntomas y causas de la cistitis intersticial

dolor en el vientre al tener relaciones
dolor en el vientre al tener relaciones

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis intersticial?

Las personas con cistitis intersticial sienten con frecuencia molestias, presión, sensibilidad o dolor en la vejiga, la parte inferior del abdomen y la zona pélvica. Los síntomas varían de persona a persona, pueden ser leves o fuertes y hasta cambiar en cada persona a medida que pasa el tiempo.

Entre los síntomas se pueden incluir una combinación de:

Urgencia

La urgencia es la sensación que siente la persona de que necesita orinar en ese mismo instante. Un impulso fuerte es normal si no ha orinado por algunas horas o si ha estado tomando muchos líquidos. La persona con cistitis intersticial puede sentir dolor o ardor, junto con una necesidad urgente de orinar antes de que la vejiga haya tenido tiempo de llenarse.

Frecuencia

La frecuencia es orinar más a menudo de lo que la persona cree que debería necesitar, dada la cantidad de líquido que está tomando. La mayoría de las personas orinan entre cuatro y siete veces al día. Tomar grandes cantidades de líquido puede causar una micción más frecuente. Tomar medicamentos para la presión arterial llamados diuréticos, o píldoras de agua, puede también causar una micción más frecuente. Algunas personas con cistitis intersticial sienten una necesidad fuerte y dolorosa de orinar muchas veces al día.

Dolor

A medida que la vejiga comienza a llenarse, es posible que la persona sienta dolor, además de incomodidad, que empeora hasta que orina. El dolor generalmente mejora por un tiempo una vez que se vacía la vejiga. Las personas con cistitis intersticial rara vez sienten dolor constante en la vejiga. El dolor puede desaparecer durante semanas o meses y luego volver. A veces, las personas con cistitis intersticial se refieren a un ataque de dolor de vejiga como un brote de síntomas.

Algunas personas pueden sentir dolor sin urgencia o frecuencia. Este dolor puede provenir de un espasmo en los músculos del piso pélvico, el grupo de músculos que se adhiere a los huesos pélvicos y sostiene la vejiga, el intestino y el útero o la próstata. Durante las relaciones sexuales, este dolor causado por el espasmo en los músculos del piso pélvico puede empeorar.

¿Qué causa la cistitis intersticial?

Los investigadores están trabajando para comprender las causas de la cistitis intersticial y encontrar tratamientos eficaces. Aunque se desconoce la causa exacta de la cistitis intersticial, se podría determinar que ciertos eventos o factores comienzan o desencadenan los brotes de síntomas; estos brotes pueden hacer que la cistitis intersticial se sienta peor. Algunas personas han informado que sus brotes de síntomas ocurren cuando6

  • están estresadas, o sienten ciertas emociones, como enojo o tristeza
  • tienen relaciones sexuales
  • tienen el ciclo menstrual
  • tienen una infección de las vías urinarias
  • orinan o retienen la orina durante demasiado tiempo
  • se saltan las comidas o están deshidratadas
  • sienten los cambios de las estaciones o el clima
  • tienen alergias
  • experimentan movimientos abruptos o bruscos
  • toman ciertos medicamentos o se olvidan de tomar sus medicamentos
  • usan ropa interior y pantalones ajustados
  • usan detergentes para la ropa con ciertos compuestos químicos o se bañan en piscinas tratadas con ciertos compuestos químicos
  • usan ciertas marcas de papel higiénico
  • hacen ciertas actividades físicas, como empujar o levantar objetos pesados
  • permanecen de pie por mucho tiempo
  • les hacen la prueba de Papanicolaou
  • toman antidepresivos, medicamentos para la sinusitis o analgésicos

El paciente debe consultar con su profesional de atención médica sobre el manejo de los brotes de síntomas. Si sabe cuáles son los factores que hacen que broten sus síntomas, es posible que quiera evitarlos. Sin embargo, si los factores que afectan su salud, como tener relaciones sexuales, una prueba de Papanicolaou o ciertos medicamentos, hacen que se produzcan brotes de síntomas, debe consultar con su profesional de atención médica de inmediato.

También es posible que desee aprender más sobre cuáles alimentos y bebidas podrían desencadenar brotes de síntomas.

Bibliografía

[6] Sutcliffe S, Bradley CS, Clemens JQ. Urological chronic pelvic pain syndrome flares and their impact: qualitative analysis in the MAPP network. International Urogynecology Journal. 2015;26(7):1047-1060.