Dolor pélvico en las mujeres: causas y cómo obtener alivio

Dolor pélvico en las mujeres: causas y cómo obtener alivio

Dolor pélvico en las mujeres: causas y cómo obtener alivio

dolor en la entrepierna mujer

¿Qué es ese dolor en la pelvis? De vez en cuando, muy probablemente durante su período menstrual, las mujeres pueden experimentar dolor pélvico. Este puede variar desde un dolor punzante y agudo en un área específica de la parte inferior del abdomen hasta un dolor sordo que se extiende por toda la pelvis. Sin embargo, el dolor pélvico también puede ser un signo de una condición más grave, especialmente si es intenso hasta el punto de limitar su capacidad para realizar las actividades normales cotidianas.

¿Cuáles son las causas del dolor pélvico en las mujeres?

El dolor pélvico en las mujeres puede tener diferentes causas, entre ellas:

1. Período menstrual

Más de la mitad de las mujeres experimentan dolor pélvico durante su período menstrual. El dolor puede durar uno o dos días.

2. Quistes ováricos

Los quistes generalmente se forman cuando los ovarios no liberan un óvulo. Esto puede causar dolor pélvico e inflamación en el lado del ovario con el quiste. Si tiene síntomas de quistes ováricos, su médico puede recomendarle una ecografía.

3. Ovulación

Durante la ovulación, el ovario libera un óvulo que viene con algo de líquido. Ese líquido a veces se puede diseminar dentro de la pelvis y causar irritación y dolor. Es un dolor temporal, que puede durar de unos minutos a horas, pero generalmente no es necesario el tratamiento.

4. Apendicitis

La inflamación del apéndice también puede causar un dolor agudo en la parte inferior derecha del abdomen, junto con otros síntomas como fiebre y vómitos. Si cree que tiene apendicitis, busque atención de inmediato.

5. Inflamación de la vejiga

La inflamación de la vejiga, técnicamente conocida como cistitis intersticial, también puede causar dolor pélvico y otros síntomas, como dolor durante las relaciones sexuales y micción frecuente o dolorosa.

6. Enfermedad pélvica inflamatoria

Como una infección en el útero, la enfermedad pélvicainflamatoria (EPI) también puede conducir a dolor pélvico, sangrado y flujo vaginal anormal. La EPI puede causar infertilidad y puede dañar el tejido circundante del útero. Si experimenta signos de EPI, consulte lo antes posible a su obstetra o ginecólogo.

7. Infección de transmisión sexual

El dolor pélvico también puede ser indicio de una infección de transmisión sexual (ITS) como la clamidia o la gonorrea. Algunos otros síntomas pueden ser sangrado entre los períodos menstruales, micción dolorosa y cambios en el flujo vaginal. Consulte a un médico si experimenta signos de una ITS para que reciba tratamiento. También es fundamental informar a las parejas sexuales, si las hay, sobre la infección y así evitar su diseminación.

8. Tumor

A veces, un crecimiento maligno en el tracto urinario, el aparato reproductor o el gastrointestinal también puede ser la causa del dolor pélvico. Por lo general, los tumores se diagnostican mediante pruebas físicas, análisis de sangre y pruebas imagenológicas.

9. Cálculos urinarios

Los cálculos urinarios, también llamados cálculos de la vejiga, son acumulaciones de sales y minerales que se cristalizan en los riñones o la vejiga. Estos pueden provocar dolor pélvico o lumbar. Para detener el dolor y prevenir posibles complicaciones, su médico puede recomendarle medicamentos con receta, que rompan los cálculos o una cirugía para tratarlos.

10. Infecciones de las vías urinarias

Una infección del tracto urinario (ITU) también puede causar dolor pélvico en las mujeres. Las infecciones urinarias a veces desaparecen por sí solas, pero su médico también puede recetar antibióticos para el tratamiento.

11. Fibromas uterinos

Estos bultos no cancerosos de tejido fibroso y músculos dentro del útero también pueden causar dolor pélvico, dolor lumbar, dolor durante las relaciones sexuales o sangrado excesivo durante el período menstrual. Los fibromas pueden tener síntomas de leves a graves, por lo que las opciones de tratamiento también pueden variar. Algunas personas no requieren tratamiento, mientras que otras necesitan de la cirugía.

12. Endometriosis

Esto sucede cuando el endometrio crece fuera del útero y causa dolor pélvico de leve a intenso de larga duración en las mujeres. Los médicos pueden recomendar varias opciones de tratamiento para la endometriosis, dependiendo de la gravedad de los síntomas de cada paciente.

13. Síndrome del intestino irritable

Este trastorno intestinal puede causar dolor pélvico y otros síntomas como inflamación, estreñimiento y diarrea. Los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) tienden a desaparecer por sí solos, normalmente después de una evacuación intestinal. Todavía no hay cura para el SII, por lo que los médicos generalmente se centran en controlar los síntomas fomentando una vida saludable y recetando medicamentos.

14. Adherencias pélvicas

Las adherencias pélvicas o tejido cicatricial pueden ser causadas por la endometriosis, infecciones previas u otros problemas pélvicos. El tejido cicatricial puede provocar dolor pélvico crónico y otros síntomas. Para minimizar o aliviar los síntomas, los médicos pueden recomendar una cirugía mínimamente invasiva.

15. Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico sucede cuando un embrión comienza a crecer fuera del útero y es una condición potencialmente mortal. Por lo tanto, una mujer embarazada que experimenta síntomas de embarazo ectópico, como calambres y dolor pélvico agudo, hemorragia vaginal, náuseas y mareos debe buscar atención médica de inmediato.

Cómo obtener alivio del dolor pélvico

La mejor manera de saber cómo manejar o eliminar totalmente el dolor pélvico es averiguando cuál es la causa. Por lo tanto, le recomendamos que, si experimenta dolor regularmente o si afecta su productividad y bienestar, programe una cita con su médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Mientras espera su cita, aquí hay algunas opciones que pueden ayudar con el alivio del dolor:

  • Use compresas calientes o una almohadilla térmica en el área pélvica
  • Tome analgésicos de venta libre (OTC)
  • Haga ejercicios ligeros o de estiramiento
  • Descanse con las piernas elevadas para promover el flujo sanguíneo al área pélvica

Fuentes: MedlinePlus Medical News Today Healthline

This post was last modified on December 12, 2024 7:34 am