Sangrado vaginal en el primer trimestre del embarazo

Sangrado vaginal en el primer trimestre del embarazo

Sangrado vaginal en el primer trimestre del embarazo

no me baja la regla después de un aborto

El sangrado vaginal en el primer trimestre del embarazo puede ser secundario a trastornos relacionados con el embarazo (obstétrico) o no (véase la tabla Algunas causas y características del sangrado vaginal).

La causa más frecuente de sangrado vaginal durante el primer trimestre del embarazo es

  • Un aborto espontáneo

El sangrado vaginal puede significar la posibilidad de un aborto espontáneo, pero a veces se detiene y el embarazo continúa sin ningún problema. Cuando se produce un aborto espontáneo, por lo general ocurre en unas pocas etapas. Primero, hay sangrado. Luego aparecen cólicos, que pueden ser graves, y la hemorragia puede llegar a ser abundante. Seguidamente, la mujer suele expulsar el embarazo y puede ver que el tejido del embarazo sale por la vagina.

A veces, un aborto espontáneo no causa ningún síntoma y se detecta cuando se evalúa al feto durante una visita médica regular (lo que se denomina aborto asintomático). Si una mujer sospecha que está sufriendo un aborto espontáneo, debe ponerse en contacto con su médico. A veces, las mujeres pueden sufrir un aborto espontáneo en el hogar, pero si el dolor o el sangrado son graves, o si el tejido del embarazo no se elimina por completo, necesitan tratamiento con medicamentos o un procedimiento para asegurarse de que se encuentran fuera de peligro y de que los restos del embarazo han sido expulsados por completo.

El contenido del útero puede infectarse antes, durante o después del aborto espontáneo (denominado aborto séptico).

La causa más peligrosa de sangrado vaginal durante el primer trimestre del embarazo es

  • Un embarazo ubicado de forma anómala (embarazo ectópico), es decir, de un embarazo que no se ha implantado en el lugar habitual en el útero, sino, por ejemplo, en una trompa de Falopio

Un embarazo ectópico es potencialmente mortal. Un embarazo implantado fuera del útero no se desarrollará normalmente. A medida que el embarazo crece en una trompa de Falopio u otra parte del cuerpo (como el ovario, el cuello uterino, la antigua cicatriz de una cesárea en el útero o el abdomen), puede causar el estallido de dicha parte. Esto conduce a un dolor intenso y a una hemorragia abundante, que puede provocar daños graves o incluso la muerte a la mujer embarazada. Cuando se diagnostica un embarazo ectópico, el tratamiento consiste en interrumpir el embarazo con medicamentos o extirparlo con cirugía.

Otra causa que puede ser peligrosa, pero menos frecuente, es la rotura de un quiste del cuerpo lúteo. Cuando se libera un óvulo del ovario, la estructura que lo libera (el cuerpo lúteo) puede llenarse de líquido o de sangre en lugar de descomponerse y desaparecer como lo hace normalmente.

This post was last modified on November 25, 2024 9:59 am