Bookshelf

Esta hoja trata de la exposición a levonorgestrel oral para anticoncepción de emergencia en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.

¿Qué es el levonorgestrel (Plan B One-Step®)?

Levonorgestrel es un medicamento que se ha utilizado para prevenir el embarazo. Esta hoja informativa trata del levonorgestrel oral utilizado solo como una forma de anticoncepción de emergencia. La anticoncepción de emergencia se ha utilizado para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección o un accidente anticonceptivo.

La forma oral de levonorgestrel utilizada para la anticoncepción de emergencia contiene 1,5 miligramos de levonorgestrel, que es más que la cantidad utilizada en las píldoras anticonceptivas. Se ha vendido bajo los nombres Plan B One-Step®, Econtra EZ®, Preventeza®, AfterPill®, My Way®, Next Choice One Dose® y Take Action®. Se puede comprar de venta libre y no requiere receta médica. Plan B debe tomarse tan pronto como sea posible después de tener relaciones sexuales sin protección para que sea lo más efectivo.

El uso de anticonceptivos de emergencia puede ser deseable cuando no hubo ningún otro anticonceptivo presente durante las relaciones sexuales (como píldoras anticonceptivas, DIU, o condones) o hay razones para pensar que un anticonceptivo falló o puede fallar (como un condón roto o no tomar píldoras anticonceptivas en los días requeridos). Levonorgestrel como anticoncepción de emergencia a menudo se conoce como una “píldora del día después” porque funciona mejor cuando se toma dentro de las 12 horas posteriores a las relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, se puede usar hasta 72 horas después de tener relaciones sexuales sin protección. No se garantiza que el uso de levonorgestrel oral prevenga el 100% de los embarazos. Existe una pequeña probabilidad de tener un embarazo después de tomar levonorgestrel.

La forma oral de levonorgestrel utilizada para la anticoncepción de emergencia no es una píldora abortiva. No funcionará si ya está embarazada o si cree que lo está.

He tomado levonorgestrel (Plan B One-Step®). ¿Puede hacer que sea más difícil quedar embarazada?

Tomar levonorgestrel oral para prevenir un embarazo no afecta la capacidad de quedar embarazada en el futuro.

Tomar levonorgestrel puede aumentar la probabilidad de un embarazo ectópico (cuando el óvulo es fertilizado y se adhiere fuera del útero donde no puede sobrevivir). Hay estudios que han demostrado un vínculo entre los embarazos que involucran levonorgestrel y los embarazos ectópicos. También hay estudios que no han demostrado un vínculo significativo entre los dos. Se desconoce la probabilidad de que ocurra un embarazo ectópico después de tomar levonorgestrel. Si la anticoncepción de emergencia falla, comuníquese con su proveedor de atención de salud si nota cualquier signo de advertencia de un embarazo ectópico, como calambres agudos o dolor en un lado de su cuerpo.

¿Tomar levonorgestrel (Plan B One-Step®) aumenta la posibilidad de aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. Levonorgestrel no aumenta la probabilidad de aborto espontáneo.

Levonorgestrel se usa para prevenir el embarazo al retrasar o prevenir la liberación de un óvulo de los ovarios (ovulación). La anticoncepción de emergencia como el levonorgestrel no termina un embarazo que ya se ha adherido a la pared del útero (implantado).

¿Tomar levonorgestrel (Plan B One-Step®) aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?

Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como el riesgo de fondo. No se espera que la exposición a levonorgestrel en el embarazo aumente la probabilidad de defectos de nacimiento por encima del riesgo de fondo.

¿Tomar levonorgestrel (Plan B One-Step®) aumenta la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?

Se desconoce si levonorgestrel aumenta la probabilidad de problemas relacionados con el embarazo, como el parto prematuro (parto antes de la semana 37) o el bajo peso al nacer (que pesa menos de 5 libras, 8 onzas [2500 gramos] al nacer).

¿Tomar levonorgestrel (Plan B One-Step®) en el embarazo afecta el futuro comportamiento o aprendizaje para el niño?

No se han realizado estudios para ver si levonorgestrel puede causar problemas en el comportamiento o aprendizaje para el niño.

La lactancia mientras tomar levonorgestrel (Plan B One-Step®):

El levonorgestrel entra en la leche en pequeñas cantidades. Cuando se usa como anticoncepción de emergencia, no se espera que el levonorgestrel sea perjudicial para un niño que está amamantando. Una persona que toma levonorgestrel como anticoncepción de emergencia puede amamantar de 3 a 4 horas después de la dosis (o después de cada dosis si se usa el método de dos dosis). Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre el amamantamiento.

Si un varón toma levonorgestrel (Plan B One-Step®), ¿podría afectar la fertilidad (capacidad para embarazar a su pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?

No se han realizado estudios para ver si el levonorgestrel podría afectar la fertilidad masculina o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento por encima del riesgo de fondo. En general, es poco probable que las exposiciones que tienen los padres o donantes de esperma aumenten los riesgos para un embarazo. Para obtener más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby acerca de Exposiciones Paternas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/exposiciones-paternas/.