Alteración de la coloración de la lengua y otros cambios

Alteración de la coloración de la lengua y otros cambios

Alteración de la coloración de la lengua y otros cambios

porque la lengua se pone morada o negra

En el trastorno conocido como lengua geográfica, algunas zonas de la lengua son rojas y lisas (como úlceras), rodeadas a menudo por un borde blanco. Otras zonas, que aparecen blancas o amarillas y ásperas, pueden parecerse a la psoriasis o estar causadas por la psoriasis. Las áreas de coloración anómala suelen ir cambiando de sitio en un lapso de tiempo que va desde semanas y años. La afección es indolora por lo general y no requiere ningún tratamiento. La lengua geográfica es más frecuente entre mujeres que entre hombres, y el riesgo de tenerla es menor entre las personas que fuman.

Si la persona presenta síntomas puede ser beneficiosa la aplicación de dosis bajas de corticoesteroides.

En la lengua fisurada, aparecen surcos profundos en la superficie de la lengua. La causa es desconocida, pero la lengua fisurada puede ocurrir con la lengua geográfica y algunos otros trastornos. Por lo general, no hay síntomas ni se necesita tratamiento.

En la “lengua pilosa” se acumula queratina (una proteína normal del organismo que se encuentra en el cabello, la piel y las uñas) en las prominencias normales de la parte superior de la lengua (papilas), dándole un aspecto piloso. La lengua pilosa puede aparecer cuando se quedan atrapados restos de comida en las papilas como consecuencia de una higiene bucal insuficiente. La lengua también puede presentar un aspecto piloso después de un episodio de fiebre o de un tratamientos con antibióticos, o cuando se usa con demasiada frecuencia un enjuague bucal con peróxido.

No se deben confundir estos «pelos» o vellosidades en la parte superior de la lengua con la leucoplasia vellosa. La leucoplasia vellosa produce placas blancas de apariencia vellosa en los lados de la lengua, y tiene su origen en el virus de Epstein-Barr. Por lo general se produce en personas con enfermedades que deprimen el sistema inmunitario, sobre todo la infección por VIH.

Las manchas blanquecinas en la lengua similares a las que a veces aparecen en el interior de las mejillas pueden ser debidas a

  • Fiebre

  • Deshidratación

  • La segunda etapa de la sífilis

  • La candidiasis oral (una infección por Candida)

  • El liquen plano (una enfermedad pruriginosa de la piel que también puede afectar a la boca)

  • La leucoplasia (una mancha blanca plana que se desarrolla como resultado de la irritación prolongada)

  • Respirar por la boca

  • Frotar contra el borde afilado de una pieza dental o de un empaste roto

This post was last modified on December 5, 2024 11:21 am