Los riesgos de tener nitritos en la orina y cómo solucionarlo

Los riesgos de tener nitritos en la orina y cómo solucionarlo

Los riesgos de tener nitritos en la orina y cómo solucionarlo

que son los nitritos en la orina

Los nitritos en la orina pueden ocasionar una infección urinaria. Detectar su presencia a tiempo es fundamental para detener el proceso infeccioso. Una infección que se prolonga sin atención, puede derivar en una enfermedad crónica del sistema urinario. Generalmente, los chequeos de rutina que los médicos indican, incluyen este análisis.

¿Qué son los nitritos? Los nitritos se generan por la presencia de bacterias en el sistema urinario. Afectan más a las mujeres que a los hombres. Esto ocurre por la anatomía del tracto.

La menor longitud del conducto femenino de salida de la orina desde la vejiga al exterior (uretra) hace que las bacterias lleguen más fácilmente a la vejiga. De ahí que las infecciones urinarias sean bastante frecuentes en las mujeres. Aunque también ocurre esto en los hombres.

¿Cómo se detecta la existencia de nitritos en la orina?

La presencia de nitritos en la orina se detecta mediante análisis sencillos. Estos análisis se realizan en laboratorios médicos. Pero también se pueden hacer en casa con materiales que se compran en la farmacia.

El kit para esta averiguación en casa está formado por una tira que tiene reactivos y una hoja impresa explicativa. Para efectuar el análisis se introduce la tira en una muestra de orina de 20 mililitros.

Después de 3 segundos se retira y se deja en reposo horizontalmente durante 2 minutos. La tira habrá cambiado de color en la zona húmeda. Se compara este color con las indicaciones de la hoja impresa y se conocerá el resultado.

¿Cuándo es conveniente realizar un diagnóstico de nitritos en la orina?

Hay síntomas que pueden indicar que existe una infección urinaria provocada por nitritos en la orina. Los más frecuentes son:

  • Sensación de que se tiene ganas de orinar pero no sale orina.
  • Dolor al orinar
  • Orina oscura, con mal olor.
  • Cansancio, debilidad.
  • Fiebre

¿Cómo prevenir y tratar la infección provocada por nitritos en la orina?

Las bacterias pueden contaminar la uretra y llegar a la vejiga por una higiene inadecuada, especialmente en las mujeres. La contaminación por restos de materia fecal que se quedan en la vagina, puede ser el origen. Extremar las medidas de higiene vaginal es un elemento fundamental de prevención.

Otra medida útil para prevenir la presencia de nitritos en la orina es ingerir abundante cantidad de agua. El agua expulsa las toxinas y con ellas los microbios. Es por eso que, en caso de infección urinaria, el médico recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua por día.

Cuando la infección ya está instalada, se trata con antibióticos. El médico es quién decidirá qué antibiótico prescribir, la dosis y el tiempo del tratamiento.

Atiende a las señales de tu cuerpo, si percibes que algo anda mal con tu sistema urinario, consulta al profesional.

Recuerda que beber mucha agua es siempre saludable, pues mantiene tu organismo hidratado y desintoxicado.

This post was last modified on December 4, 2024 3:17 am