Reversión de la vasectomía

Descripción general

La reversión de la vasectomía es una cirugía que anula la vasectomía. Durante este procedimiento, el cirujano vuelve a conectar cada tubo (conducto deferente) que transporta los espermatozoides desde un testículo hasta el semen. Después de una reversión exitosa de la vasectomía, tu semen vuelve a contener espermatozoides y tal vez puedas dejar embarazada a tu pareja.

Las tasas de embarazo después de la reversión de la vasectomía variarán desde aproximadamente el 30 % hasta más del 90 %, dependiendo del tipo de procedimiento. Muchos factores determinan si una reversión es exitosa para lograr un embarazo, incluido el tiempo transcurrido desde la vasectomía, la edad de la pareja, la experiencia y formación del cirujano, y si existieron problemas de fertilidad antes de la vasectomía.

Por qué se realiza

La decisión de hacerse una reversión de la vasectomía puede tomarse en base a distintas razones, por ejemplo, la pérdida de un hijo, un cambio de opinión o haber vuelto a formar pareja, o para tratar el dolor testicular crónico después de una vasectomía.

Riesgos

Casi todas las vasectomías pueden revertirse. Sin embargo, esto no garantiza el éxito para concebir un niño. La reversión de vasectomía puede intentarse aunque hayan pasado varios años desde la vasectomía original, pero, cuanto más tiempo haya pasado, menos probable será que la reversión tenga éxito.

La reversión de vasectomía pocas veces lleva a complicaciones graves. Algunos de los riesgos son:

  • Sangrado dentro del escroto. Esto puede llevar a la acumulación de sangre (hematoma), lo que provoca una inflamación dolorosa. Para reducir el riesgo de hematoma, sigue las indicaciones de tu médico de descansar, usar apoyo para el escroto, y aplicar hielo después de la cirugía. Pregúntale a tu médico si es necesario que evites la aspirina u otros tipos de medicamentos anticoagulantes antes y después de la cirugía.
  • Infección en el sitio de la cirugía. Si bien no son muy frecuentes, las infecciones son un riesgo de cualquier cirugía y pueden requerir tratamiento con antibióticos.
  • Dolor crónico. El dolor persistente después de la reversión de vasectomía es poco frecuente.

Cómo te preparas

A continuación, te ofrecemos algunas cosas a tener en cuenta al considerar la reversión de la vasectomía:

  • La reversión de la vasectomía puede ser costosa y es posible que tu seguro no la cubra. Infórmate sobre los costos con anticipación.
  • Las reversiones de la vasectomía por lo general son más exitosas cuando se realizan con un cirujano capacitado que utiliza técnicas microquirúrgicas, incluidas aquellas que usan un microscopio quirúrgico.
  • El procedimiento es más exitoso cuando lo hace un cirujano que realiza el procedimiento de manera regular y que lo ha hecho muchas veces.
  • En ocasiones, el procedimiento requiere un tipo de reparación más compleja, que se conoce como vasoepididimostomía. Asegúrate de que tu cirujano puede realizar este procedimiento, de ser necesario.

Cuando elijas un médico, no tengas miedo de preguntar cuántas reversiones de vasectomía ha hecho, el tipo de técnicas que usó y la frecuencia con la que las reversiones dieron lugar a un embarazo. Además, pregunta sobre los riesgos y las posibles complicaciones del procedimiento.

Alimentos y medicamentos

Asegúrate de que conoces las medidas que debes adoptar antes de la cirugía. Es probable que tu médico te pida que suspendas ciertos medicamentos, lo que incluye anticoagulantes y analgésicos como aspirina o ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros), porque pueden aumentar el riesgo de sangrado.

Ropa y elementos personales

Trae ropa interior bien ajustada, como un suspensorio deportivo, para ponerte después de la cirugía. Esto servirá de apoyo para el escroto y mantendrá las vendas en su lugar.

Otras precauciones

Pídele a otra persona que te lleve a tu casa después de la cirugía. Por lo general, la cirugía dura aproximadamente entre dos y cuatro horas o más. Es posible que necesites más tiempo para recuperarte si el procedimiento se realizó con anestesia general. Pregúntale a tu médico cuándo podrás volver a casa después de la cirugía.

Lo que puedes esperar

Antes del procedimiento

Antes de la cirugía de reversión de la vasectomía, probablemente tu médico quiera hacer lo siguiente:

  • Ver tu historia clínica y hacer un examen físico. El médico querrá asegurarse de que no tengas problemas de salud que puedan complicar la cirugía.
  • Verificar si puedes producir espermatozoides sanos. Para la mayoría de los hombres, haber tenido un hijo antes es prueba suficiente. Después de la vasectomía, los testículos continuaron produciendo esperma. Sin embargo, la cantidad de espermatozoides que produces puede haber disminuido con el transcurso del tiempo. La edad, la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y otras cosas pueden cambiar la cantidad de espermatozoides saludables que puedes producir. Para estar seguro, es posible que tu médico quiera hacer algunas pruebas antes de la cirugía.
  • Confirmar que tu pareja está en condiciones de tener un hijo. El médico querrá verificar si tu pareja tiene algún problema de fertilidad, sobre todo si nunca tuvo un hijo o si tiene más de 40 años. Esto puede requerir un examen ginecológico y otras pruebas.

Generalmente, los médicos realizan las reversiones de la vasectomía en un hospital o en un centro quirúrgico. El procedimiento suele ser ambulatorio; no es necesaria una noche de internación. Algunos cirujanos pueden hacer la cirugía en la clínica, pero deberás asegurarte de que el cirujano sea capaz de hacer una reparación más compleja (vasoepididimostomía) en la clínica, si llega a ser necesario.

Es posible que el médico use anestesia general para que permanezcas inconsciente durante la cirugía. Otra posibilidad es que el cirujano te dé un anestésico que impida que sientas dolor, pero que no te hará dormir (por ejemplo, un anestésico local).

La reversión de la vasectomía es más complicada que la vasectomía, y debe hacerse con una microcirugía, en la que el cirujano usa un microscopio quirúrgico poderoso para ampliar el conducto deferente casi 40 veces su tamaño. Este tipo de cirugía requiere experiencia y habilidades especializadas.

Los médicos que hacen esta cirugía por lo general vuelven a unir el conducto deferente de una de estas dos maneras:

  • Vasovasostomía. Mediante este procedimiento, el cirujano vuelve a unir con puntos los extremos seccionados de cada conducto que transporta los espermatozoides (conducto deferente).
  • Vasoepididimostomía. Esta cirugía une el conducto deferente directamente al órgano pequeño que se encuentra detrás de cada testículo y que contiene los espermatozoides (epidídimo). Una vasoepididimostomía es más complicada que una vasovasostomía y, por lo general, se opta por ella cuando no se puede hacer una vasovasostomía o cuando no es probable que esta funcione.

La decisión de realizar una vasovasostomía y no una vasoepididimostomía depende de si se pueden observar espermatozoides cuando se analiza el líquido del conducto deferente, en el momento de la cirugía.

No es posible saber de antemano qué procedimiento es necesario. En la mayoría de los casos, el cirujano decide durante la operación cuál es la técnica más adecuada. A veces es necesaria una combinación de ambas técnicas quirúrgicas, una vasovasostomía de un lado y una vasoepididimostomía del otro. Cuanto más tiempo haya pasado desde la vasectomía, más probabilidades tienes de necesitar una vasoepididimostomía en uno o ambos lados.

Durante el procedimiento

Durante la cirugía, el médico realizará un pequeño corte (incisión) en el escroto. Esto dejará al descubierto el tubo que transporta los espermatozoides (conducto deferente) y lo liberará de los tejidos que lo rodean.

A continuación, el médico realizará un corte para abrir el conducto deferente y examinar el líquido que contiene. Si el líquido contiene espermatozoides, los extremos del conducto deferente pueden conectarse para restablecer el paso de los espermatozoides.

Si el líquido no contiene espermatozoides, es posible que el tejido cicatricial esté bloqueando el flujo de espermatozoides. En este caso, el médico puede optar por practicar una vasoepididimostomía.

Para la reversión de la vasectomía, se ha usado la cirugía asistida por robot, pero generalmente se requiere solo en casos especiales.

Después del procedimiento

Inmediatamente después de la cirugía, el médico cubrirá la incisión con vendas. Deberás usar ropa interior bien ajustada, como un suspensorio, y aplicarte hielo durante 24 a 48 horas para reducir la inflamación.

Es posible que estés dolorido durante varios días. Si el médico te coloca vendas sobre la incisión después de la cirugía, pregúntale cuándo puedes retirarlas. Todos los puntos deben absorberse en un plazo de 7 a 10 días.

Cuando vuelvas a tu casa, tómate las cosas con calma e intenta limitar las actividades que pueden provocar que los testículos se muevan demasiado. A medida que pasa el efecto de la anestesia, es posible que tengas algo de dolor e inflamación. En la mayoría de los hombres, el dolor no es intenso y desaparece después de algunos días o hasta una semana.

Además, el médico puede darte las siguientes instrucciones:

  • Usa un suspensorio durante varias semanas, excepto al ducharte. Después de ese tiempo, deberás usarlo solamente al hacer ejercicio.
  • Durante los primeros dos días después de la cirugía, evita cualquier actividad que pueda mojar la zona de la cirugía, como bañarte o nadar.
  • Limita cualquier actividad que pueda forzar los testículos o el escroto, como trotar, practicar deportes, montar en bicicleta o levantar objetos pesados, durante al menos seis a ocho semanas después de la cirugía.
  • Si tienes un trabajo de oficina, probablemente podrás volver a trabajar algunos días después de la cirugía. Si tienes un trabajo más bien físico o un trabajo donde debes caminar mucho o conducir, consulta con tu médico para saber cuándo es conveniente que vuelvas a trabajar.
  • No mantengas relaciones sexuales ni eyacules hasta que el médico te indique que puedes hacerlo. La mayoría de los hombres necesitan abstenerse de eyacular durante dos a tres semanas después de la cirugía.

Congelación de semen

Aunque generalmente no se requiera ni se recomiende, quizás elijas congelar esperma (criopreservación) en el caso de que la reversión de la vasectomía no tenga éxito. Si no puedes concebir mediante las relaciones sexuales, quizás aún puedas tener hijos por medio de técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro.</p>

Resultados

Después de la cirugía, el médico examinará tu semen bajo el microscopio para determinar si la operación tuvo éxito.

Es posible que el médico quiera analizar tu semen periódicamente. A menos que tu pareja quede embarazada, analizar el semen para ver si contiene espermatozoides es la única forma de saber si la reversión de vasectomía tuvo éxito.

Cuando la reversión de vasectomía tiene éxito, generalmente aparecen espermatozoides en el semen después de algunas semanas, pero algunas veces esto puede llevar un año o más. La probabilidad de lograr el embarazo depende de varios factores, incluidos el número y la calidad de los espermatozoides presentes y la edad de la mujer.

Si la reversión de vasectomía no funciona

A veces, las reversiones de vasectomías fracasan si hay un problema subyacente con el testículo que no se puede reconocer durante la cirugía o si se genera una obstrucción en algún momento después de la cirugía. Algunos hombres se someten a un segundo intento de cirugía de reversión de la vasectomía si el procedimiento no funciona la primera vez. Las tasas de éxito son levemente inferiores en el segundo intento que en el primer intento.

También es posible que puedas engendrar un hijo mediante la fertilización in vitro usando espermatozoides congelados. El esperma puede obtenerse directamente del testículo o epidídimo en el momento de la cirugía de reversión o más adelante. Generalmente, los médicos no recomiendan congelar los espermatozoides en el momento de la cirugía de reversión, ya que puede ser un procedimiento adicional innecesario.