¿Qué se debe tener en cuenta en la semana 21 de embarazo?

¿Qué se debe tener en cuenta en la semana 21 de embarazo?

¿Qué se debe tener en cuenta en la semana 21 de embarazo?

semana 21 de embarazo cuantos meses son

La semana 21 de embarazo corresponde al segundo trimestre de gestación y, en concreto, al quinto mes de embarazo. Llegado este momento, la embarazada estará de mejor estado de ánimo, las náuseas y molestias habituales del primer trimestre han desaparecido y es posible que se sienta pletórica. El cuerpo de la madre se ha habituado a los distintos niveles hormonales que se producen durante la gestación.

Uno de los principales cambios más marcados en la embarazada es que ya se notará su barriga y no será fácil esconderla. Sin embargo, la mujer aún se siente ligera y puede hacer todo tipo de movimientos. Uno de los consejos básicos en mujeres embarazadas es el uso de cremas hidrantes sobre la barriga para evitar la aparición de estrías.

Cambios en la madre

El tamaño de la barriga de la embarazada ya es complicado de esconder. El ombligo puede volverse plano o salir hacia fuera, dependerá del cuerpo de cada mujer. Además, la futura mamá comenzará a sentir las patadas de su hijo, especialmente por la noche.

Otras de las molestias en las embarazadas en la semana 21 es sentir cargada la espalda y los dorsales. Es frecuente que aparezca cierto grado de rigidez muscular, por el aumento de peso y volumen. Si la mujer realizaba ejercicio antes del embarazo, puede seguir con su rutina, siempre que adapte el ejercicio a su condición de embarazada.

La mujer notará su piel más luminosa y tersa. Sin embargo, algunas embarazadas muestran estrías en la zona de la barriga como consecuencia de su estiramiento. Por ello, es aconsejable utilizar cremas hidratantes.

Otros síntomas en la embarazada

Pese a que cada mujer y cada embarazo puede ser diferente, algunos de los síntomas más comunes en la semana 21 de gestación son:

  • Mayor apetito.
  • Gases.
  • Aparición de varices en las piernas.
  • Gingivitis o sangrado de las encías.
  • Cambios en las uñas.

No obstante, esto no significa que todas las embarazadas en la semana 21 vayan a tener estos síntomas. Hay mujeres que llevan un embarazo completamente con ausencia de molestias; mientras que otras, lo llevan algo peor. Sin embargo, el segundo trimestre de embarazo suele ser el mejor momento de la gestación porque las molestias se quedan atrás.

Cambios en el bebé en la semana 21

En la semana 21 de embarazo se forman las pestañas y el feto ya abre los ojos, aunque solo percibe la luz. El ojo se ha desarrollado por completo, aunque el iris todavía no posee pigmentación.

Otro cambio importante en el cuerpo del bebé es la capacidad de su médula ósea de producir células sanguíneas. Los glóbulos rojos ya no se sintetizan en el bazo y el hígado fetal, sino que será la médula ósea la encargada de dicha fabricación.

En el caso de los bebés de sexo femenino, comenzará la formación de la vagina. En cambio, en los niños se producirá el descenso testicular hacia el escroto cuando se alcance la semana 21 de gestación.

Al final de esta semana, el tamaño del bebé es de unos 17-18 cm de longitud y pesa alrededor de 350 gramos. Además, en este momento, el bebé podrá tragar líquido amniótico para ayudar en la maduración de su sistema digestivo.

Recomendaciones para la semana 21 de embarazo

En la semana 21 de embarazo está aconsejada la realización de la ecografía morfológica del segundo trimestre en caso de que la mujer aún no se la haya hecho. Gracias a esta prueba ecográfica se podrá estudiar la anatomía fetal, así como la posición del cordón umbilical y la placenta.

Otras de las medidas a seguir en la semana 21 de embarazo y que podrían ser de gran utilidad para la embarazada son las siguientes:

  • Masajes de drenaje linfático para limitar la aparición de varices en las piernas y reducir el cansancio de las mismas.
  • Elevar los pies sobre una almohada.
  • Tomar alimentos ricos en vitamina B para ayudar al desarrollo fetal.
  • Usar calzado plano y cómodo.

Por último, la embarazada también se puede someter a alguna prueba prenatal invasiva como la cordocentesis o la funiculocentesis si existe sospecha de alguna alteración fetal. Sin embargo, lo habitual es optar previamente por una amniocentesis.

Preguntas de los usuarios

¿Se puede realizar una amniocentesis en la semana 21 de embarazo?

La amniocentesis es una técnica prenatal invasiva que se recomienda realizar entre la semanas 15 y 21 de gestación. Sin embargo, lo más habitual es realizar la amniocentesis en las semanas 15-17 de embarazo.

¿Es posible amenaza de aborto a las 21 semanas de embarazo?

Normalmente, la amenaza de aborto ocurre antes de la semana 20 de embarazo. Si ocurriera esto, el especialista indicaría a la embarazada evitar las relaciones sexuales y mantener reposo el mayor tiempo posible. Además, la mujer debe evitar comer carne cruda y la administración de cualquier tipo de medicamento, sin previamente consultarlo con el médico.

¿Cuál es la altura uterina en la semana 21 de embarazo?

La medida de la altura uterina se suele realizar a partir de la semana 20 de gestación. Lo más habitual es que la altura del útero corresponda con la semana de embarazo en la que se encuentra la mujer. Es por ello por lo que la altura uterina en la semana 21 de embarazo sería de unos 21 cm aproximadamente.

Lecturas recomendadas

Tal vez estás impaciente por conocer los cambios que tendrán lugar en la próxima semana de embarazo. Por esto, te puede interesar leer el siguiente artículo: ¿Cómo es la semana 22 de embarazo? ¿Qué cambios ocurren?

Además, una de las pruebas que hemos comentado que se pueden realizar en la semana 21 de gestación es la ecografía morfológica. Te invitamos a leer más sobre esta prueba y otras en este enlace: Control prenatal del embarazo: pruebas, analíticas y ecografías.

This post was last modified on December 6, 2024 4:49 am