La semana 36 de embarazo corresponde al tercer trimestre (9 meses de gestación) y, por tanto, forma parte de la recta final del embarazo. Por ello, debido al tamaño que ya ha alcanzado el vientre materno en este punto de la gestación, es frecuente que la embarazada note ciertas molestias y síntomas.
Por otro lado, en esta semana es posible que realicen a la mujer el cribado para el estreptococo del grupo B. Se trata de una prueba muy sencilla, que solo requiere tomar una muestra vagino-rectal a la mujer, pero que reduce el riesgo de que el bebé sufra una infección muy grave tras el parto.
Bạn đang xem: Semana 36 de embarazo: cambios en el bebé y síntomas en la madre
¿Cómo está el bebé en la semana 36 de embarazo?
En la semana 36 de gestación, el bebé ya mide en torno a 46-47 cm de largo, con un peso que puede estar alrededor de los 2,7 kg. Es posible que la embarazada note durante esta semana que los movimientos fetales son diferentes y esto ocurre por una simple razón: queda poco espacio en el útero por el tamaño que ya ha adquirido el bebé.
Sin embargo, el bebé se sigue moviendo pese a tener un espacio reducido, por lo que la mujer debe seguir sintiéndolo y controlar los movimientos de la manera que le indique el especialista. En el caso de que se detecte una disminución en la actividad o se dejen de percibir movimientos, la embarazada deberá acudir al ginecólogo para que pueda comprobar que todo está bien.
La piel del bebé es ahora más lisa y rosada porque va acumulando grasa, lo que le ayudará a mantener la temperatura después del parto, y porque el lanugo (un vello fino que la recubre) va desapareciendo.
Además, lo más habitual es que el bebé ya se encuentre en posición cefálica, es decir, con la cabecita hacia abajo orientada hacia la pelvis de la madre. Si no es así y el bebé se encuentra de nalgas, en este momento de la gestación es bastante infrecuente que se dé la vuelta por la falta de espacio.
Por este motivo, es posible que los especialistas propongan realizar una versión cefálica externa (VCE). Se trata de una maniobra obstétrica para tratar de dar la vuelta al bebé, ya que, de lo contrario, los niños que vienen de nalgas suelen nacer mediante cesárea.
Síntomas en la madre en la semana 36
En la semana 36 de embarazo, puede que el bebé encaje la cabeza en la pelvis materna. Cuando esto pase, la embarazada notará la barriga más baja y, debido a ello, puede que tenga menos dificultades para respirar y que se reduzcan molestias como la acidez estomacal.
En cambio, el encajamiento del bebé aumentará la presión en la pelvis y la mujer puede tener más dificultades para moverse y caminar. Además, la embarazada sentirá ganas de orinar más frecuentemente.
Xem thêm : Different coaching styles in sports: Which one suits you?
No obstante, otros posibles síntomas o molestias de la semana 36 de embarazo son:
- Dolor de espalda.
- Pesadez, cansancio.
- Molestias en la vagina y flujo vaginal aumentado.
- Dificultades para dormir.
- Retención de líquidos, hinchazón y molestias en las piernas, como calambres y varices.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Estreñimiento y hemorroides.
- Estrías.
- Posible secreción de calostro.
Además, en esta recta final del embarazo la mujer puede notar contracciones. Lo más habitual es que se trate de contracciones de Braxton Hicks, que se sienten como que el vientre se pone duro, pero de forma irregular. Además, estas contracciones no aumentan en frecuencia ni intensidad, a diferencia de las contracciones de parto, que sí lo hacen.
Pruebas y control médico en la semana 36 de gestación
De modo general, en las visitas que realice la embarazada con el especialista se hará un control del peso y de la tensión arterial y palparán el vientre (entre otras exploraciones).
Además, es posible que en la semana 36 de embarazo se realice el control del tercer trimestre. Este consiste en:
- Analítica de sangre y orina, para comprobar si la mujer tiene anemia, para realizar pruebas de coagulación de cara a una posible anestesia durante el parto y para descartar infecciones urinarias o la presencia de proteínas en la orina (proteinuria).
- Ecografía, en la que se evaluará la posición y el desarrollo del bebé, así como el estado de la placenta y del líquido amniótico.
Además, entre la semana 35 y la 37 se realiza también la prueba de cribado para el estreptococo del grupo B. Se trata de una bacteria que no produce síntomas en adultos sanos, pero que puede transmitirse al bebé en el momento del parto, causándole problemas graves. Por ello, es importarte detectar qué mujeres son portadoras del estreptococo del grupo B, para tratar de evitar que el bebé sufra la infección.
Recomendaciones en la semana 36
Es muy importante que la mujer controle la alimentación y la hidratación durante todo el embarazo, también en la semana 36, para que no le falte ni a ella ni al bebé ningún nutriente necesario. Sin embargo, lo más recomendable para reducir la acidez y el reflujo es comer varias veces al día, pero poca cantidad. Así, las digestiones serán más livianas.
De igual modo, es importante el ejercicio, adaptado al embarazo y siempre y cuando no lo haya contraindicado el especialista.
Finalmente, la mujer puede comenzar en esta semana a preparar la ropita y todo lo necesario para la llegada del bebé, así como la bolsa del hospital, si no lo ha hecho ya.
Vídeo sobre la semana 36 de embarazo
Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de cómo es el bebé en la semana 36 de embarazo y los síntomas en la madre más comunes.
Xem thêm : Extremities and Trunk
Tal y como nos cuenta Silvia:
En la semana 36 de gestación el bebé ya mide en torno a 46-47 centímetros y tiene un peso alrededor de los 2 kilos y 700 gramos.
Preguntas de los usuarios
¿Cuántos meses son 36 semanas de embarazo?
Al realizar la equivalencia de semanas a meses, la semana 36 de gestación serían alrededor de 9 meses de embarazo. Por tanto, la embarazada se encuentra en el tercer trimestre de gestación y en la recta final del embarazo. Leer más
¿Es posible expulsar el tapón mucoso en la semana 36?
Sí, sería posible expulsar el tapón mucoso en la semana 36 de embarazo. El tapón mucoso es una secreción que se localiza en el cérvix y que sirve para evitar el paso de microorganismos desde la vagina hasta el útero durante la gestación.
La expulsión del tapón mucoso se produce cuando el momento del parto se acerca, pero no significa que este vaya a ocurrir de manera inminente. Cuando se expulsa el tapón mucoso, se puede ver en la ropa interior como un flujo de aspecto mucoso que puede tener algún hilillo de sangre. Leer más
¿Es normal la sensación de falta de aire en la semana 36 de embarazo?
La sensación de fatiga, falta de aire y, en general, cierta dificultad para respirar es habitual en estados avanzados de la gestación, debido al tamaño que ya ha alcanzado la barriga de la embarazada.
No obstante, en la semana 36 de gestación es posible que el bebé encaje la cabeza en la pelvis materna. Si esto ocurre, la barriga bajará y es posible que la mujer sienta una mejora en la respiración.
Lecturas recomendadas
Si estás embarazada de 36 semanas, quizá puede interesarte saber también lo que ocurrirá en la semana siguiente. Para ello, puedes acceder al siguiente enlace: Semana 37 de embarazo: ¿Qué cambios hay en el bebé y en la madre?
Por otro lado, si quieres conocer más acerca de los controles prenatales, te recomendamos leer este artículo: Control prenatal del embarazo: pruebas, analíticas y ecografías
Nguồn: https://buycookiesonline.eu
Danh mục: Info
This post was last modified on November 25, 2024 11:25 am